Falacias a favor del aborto

Una falacia es un razonamiento lógicamente incorrecto pero que puede ser psicológicamente persuasivo. Así, el problema con las argumentaciones falaces es que no siguen rigurosamente las reglas de la lógica, y, por tanto, son inválidas. Sin embargo, cabe aclarar que un razonamiento falaz no necesariamente tiene una conclusión falsa así como un argumento bien construido en términos lógicos no necesariamente lleva a una conclusión verdadera.

En todo caso, resulta sumamente necesario conocer bien las falacias: para evitarlas en nuestras propias argumentaciones y para saber identificarlas en las de nuestros contrarios.

Por eso se presenta a continuación una lista de veintinueve falacias argumentativas (hay muchas más) que es importante conocer para cualquier debate. La mejor forma de aprenderlas es en la práctica: siendo muy autocríticos en el proceso de construcción de nuestros razonamientos y siendo también muy críticos respecto a la validez lógica de nuestros contrarios. Sin más preámbulos y con ejemplos simples (el lector sabrá encontrar mejores), pasamos a ello.

Falacias argumentaivas

  1. Falacia ad logicam: Asume que si en una determinada argumentación a favor de algo se comete una falacia, entonces forzosamente la conclusión debe ser falsa.

Ejemplo: “Cometiste una falacia al intentar demostrar que el feto es un ser humano, por lo tanto, el feto no es un ser humano.”

  1. Falacia non sequitur: Se da cuando se deriva una conclusión que no se sigue necesariamente de las premisas del razonamiento.

Ejemplo: “Todo perro es un mamífero. Ese animal es un mamífero. Luego, ese animal es un perro.”

Ejemplo 2: “Los bebés son seres humanos. Los fetos no son bebés. Por tanto, los fetos no son seres humanos.”

Ejemplo 3: “En una clínica de fertilidad hay un niño de 5 años y 1,000 embriones humanos viables. Hay un incendio. Salvas al niño o a los embriones. Si eliges salvar al niño, entonces los embriones no son seres humanos para ti.” (Este ejemplo es falacia non sequitur porque del hecho de que salves al niño no se deduce que los embriones no son seres humanos; lo que se deduce es que para uno es emocionalmente más dramático ver sufrir a quien le despierta más afecto. Por ejemplo, si en ese argumento, en lugar del niño y los embriones se hablara de tu madre y 10 extraños, uno obviamente salvaría a su madre, sin que eso implique de forma alguna que los extraños son menos humanos que su madre o que no son humanos en absoluto).

Ejemplo 4: “Después de la fecundación puede formarse un embrión o una mola hidatiforme, o incluso un embarazo sin embrión; por tanto, la vida del humano no inicia con la fecundación.” (De este razonamiento no se deriva la conclusión de que la vida no inicia con la fecundación, lo que se deriva es que la fertilización tiene varios desenlaces posibles, pero no que la vida de un humano inicia en un momento distinto a la concepción.)

  1. Falacia del falso dilema: consiste en plantear un esquema en que solo se presentan dos ideas o aspectos como las únicas opciones posibles o como excluyentes entre sí cuando en realidad existen más opciones o hay forma de compatibilizar ambos puntos.

Ejemplo: “Aborto legal o aborto clandestino.”

Ejemplo 2: “Es mejor abortar que traer los niños a vivir en la pobreza / el maltrato / en la calle.” (¿Dónde están las opciones de la adopción, o de cambiar las condiciones para que el niño no viva mal?)

  1. Falacia de petición de principio: Ocurre cuando la proposición a ser probada se incluye implícita o explícitamente en las premisas de partida del razonamiento.

Ejemplo: “Los seres humanos tienen conciencia. Los fetos no tienen conciencia. Por tanto, los fetos no son seres humanos.” (En este ejemplo, la primera premisa es falsa, porque incluso en los seres humanos ya nacidos, hay varias condiciones médicas que causan pérdida de la conciencia.)

  1. Falacia del blanco móvil: También conocida como falacia del espantapájaros o falacia del hombre de paja, consiste en crear una posición fácil de refutar y luego atribuir esa posición al oponente para dar la apariencia de que se le está refutando, cuando en realidad solo se está refutando al argumento ficticio que se ha creado para ese efecto. Esta es probablemente una de las falacias más utilizadas por los grupos a favor del aborto, hay múltiples ejemplos de ella, pero solo se mencionarán unos pocos.

Ejemplo: “Los provida están en contra del aborto porque creen que un feto tiene más derecho a la vida que una mujer.” (Realmente, los provida creemos que ambos tienen derecho a la vida en la misma magnitud.)

Ejemplo 2: “Usted está en contra del aborto porque quiere decidir sobre el cuerpo de las mujeres.”

Ejemplo 3: “Los provida creen que las mujeres tienen la obligación de ser madres / de parir.” (La mujer embarazada ya es madre, y los provida no creemos que embarazarse sea una obligación de las mujeres.)

Ejemplo 4: “La gente se opone al aborto porque la Iglesia católica dice que abortar es pecado, y por tanto, estar en contra del aborto es imponer creencias religiosas a los demás. (¿Y los provida qué religión quieren imponer?)

Ejemplo 5: “Usted está en contra de la legalización del aborto porque defiende la clandestinidad del aborto.”

  1. Falacia ad ridiculum: Consiste en ridiculizar intencionada e injustificadamente el argumento de la otra parte por medio de analogías y/o calificativos para hacerlo parecer insostenible. Se diferencia de la refutación por reducción al absurdo en que para esta última sí se utiliza la pura lógica, la analogía coherente o el sentido común.

Ejemplo: “Si los provida defienden una mórula, que son células, entonces también están en contra de la masturbación.”

  1. Falacia del razonamiento circular: Sucede cuando en una demostración se requiere presuponer que el punto a ser demostrado ya es verdad.

Ejemplo: “Al abortar no se mata a nadie porque no se puede matar lo que no ha nacido.”

  1. Falacia del arreglo del bulto: Se da al asumir que las cosas o ideas que con frecuencia han estado asociadas por tradición o historia a un determinado conjunto, siempre y necesariamente estarán unidas a él.

Ejemplo: “Usted está en contra del aborto. Por tanto, usted es un religioso / conservador / reaccionario / estatista / antilibertades.”

  1. Falacia de probar con el ejemplo: Sucede cuando se pretende probar un caso general apelando solo a uno o más ejemplos.

Ejemplo: “Los provida son ignorantes. Ayer vi uno diciendo que las vacunas causan autismo.”

Ejemplo 2: “Los provida son nazis. Hitler estaba en contra del aborto.”

  1. Falacia de la división: Consiste en pensar sin mayor justificación que si algo es verdad para el todo, entonces también es verdad para las partes.

Ejemplo: “El provida cree que el embrión es un ser humano. El embrión está compuesto por células. Luego, el provida cree que las células son seres humanos.” (Esto es además una falacia de hombre de paja.)

  1. Falacia del punto medio: También conocida como falacia de la moderación, asume que las posiciones intermedias o moderadas son siempre las correctas.

Ejemplo: “Es extremista aprobar el aborto hasta los 9 meses de embarazo, pero también es extremista prohibirlo. Frente a eso, yo estoy a favor del aborto solo en los primeros 3 meses o solo en caso de violación.”

  1. Falacia de afirmación del consecuente: Equivale a pensar que si de una premisa se sigue una consecuencia, entonces frente a la verificación de la consecuencia se sigue también la verificación de la premisa.

Ejemplo: “Cuando un ser humano muere, cesa su actividad cerebral. Entonces, si un feto no tiene actividad cerebral, no puede estar vivo.”

  1. Falacia ad misericordiam: Consiste en apelar a la piedad para lograr el asentimiento cuando se carece de argumentos.

Ejemplos:

“Ninguna mujer va a abortar con gusto, es difícil. Hay que ser comprensivo con ellas y aprobar el aborto para que no se sientan juzgadas por su decisión.”

“Penalizar el aborto supone un doble trauma para las pobrecitas mujeres, recuerda que hay niñas pobres e incluso violadas que se ven orilladas a abortar.”

“Mostrar imágenes horribles de fetos es una tortura psicológica, no puedes llevar el libro de embriología al debate.”

“Pobrecitos niños de la calle, maltratados y víctimas de abuso. Si el aborto fuera legal, y se abortara a los no deseados y planeados, todos estos niños no estarían sufriendo.”

  1. Falacia ad verecundiam: También llamada falacia de autoridad o apelación falaz a la autoridad, pretende basar la veracidad de una afirmación en la fama, prestigio, conocimiento o posición de la persona que la realiza. Es diferente a la apelación legítima a la autoridad, que consiste en citar libros o datos para respaldar una afirmación.

Ejemplos:

“La OMS recomienda que el aborto debe ser legal.”

“Aristóteles dice que un feto no es un ser humano, que solo lo es en potencia.”

“Libertarios reconocidos como Ayn Rand o Murray Rothbard estaban a favor del aborto legal.”

“Biólogos reconocidos como Alberto Kornblihtt dicen que un feto no es un ser humano, y esto tiene más validez que lo que diga un dentista provida con menos de 20 mil seguidores en twitter.”

  1. Falacia ad populum. Concluye que una proposición es verdadera porque una gran cantidad de personas está de acuerdo con la misma.

Ejemplos:

“El aborto legal no es un asesinato porque una gran cantidad de países desarrollados lo han legalizado.”

  1. Falacia ad consequentiam: Concluye que una idea es verdadera o falsa en función de si trae consecuencias deseables o indeseables respectivamente.

Ejemplos:

“Continuar un embarazo supone un gran riesgo, pues el parto es más riesgoso que el aborto. Por tanto, el aborto es mejor, especialmente para las niñas.”

“Las personas que nacen de embarazos no deseados o de madres pobres con frecuencia no logran salir de la pobreza, profundizando este problema social. Siendo así, el aborto debe ser legal para mitigar este problema.”

“Las mujeres con embarazos no deseados a menudo se ven obligadas a dejar sus estudios y sus proyectos para tener sus hijos. Por tanto, abortar es bueno.”

  1. Falacia ad nauseam: Se da cuando se pretende imponer la verdad de algo solo por el hecho de repetirlo muchas veces y de muchas formas.

Ejemplos:

“El aborto es un derecho sexual y reproductivo. Legalizar el aborto es facilitar a las mujeres ejercer sus derechos sexuales. Nosotros como feministas luchamos porque las mujeres tengan acceso a la salud reproductiva.”

“Las mujeres tienen derecho a decidir sobre su cuerpo. Las leyes provida restan a las mujeres autonomía sobre su cuerpo. Solo las mujeres son dueñas de su cuerpo y solo ellas pueden decidir qué hacer con él.”

“Hay miles de muertes por aborto clandestino. Muchas mujeres intentan interrumpir su embarazo en la clandestinidad, muriendo. La OMS reporta que hay millones de abortos clandestinos cada año y que muchos de ellos terminan con la muerte de la mujer.”

  1. Falacia de apelación a la novedad: También llamada “ad novitatem”, asume que lo nuevo siempre es mejor o más verás que lo anterior.

Ejemplos:

“Estar en contra del aborto es propio de retrógradas y oscurantistas.”

“Es una burla que en pleno siglo XXI siga habiendo gente en contra del aborto.”

  1. Falacia genética: Consiste en descalificar una determinada idea o creencia por la forma en que se origina.

Ejemplo: “Tú crees que el aborto está mal porque tus padres te lo inculcaron desde pequeño. Por tanto, el aborto está bien.”

  1. Falacia taxicab: Se da cuando aplicamos un principio solo en el contexto que nos conviene y dejamos arbitrariamente de aplicarlo en los contextos que no nos convienen.

Ejemplo: Usar la ciencia como argumento a favor del cambio climático y olvidar la ciencia cuando se debate sobre aborto.

  1. Falacia post hoc. Consiste en suponer que dado que un evento sucedió antes que otro, entonces el primero fue causa del segundo.

Ejemplos:

“El libro freakonomics muestra que después de legalizar el aborto en Estados Unidos en 1973 hubo una disminución en la delincuencia y la pobreza en décadas posteriores.”

“Después de legalizar el aborto en la Ciudad de México, cada año hay menos abortos.”

  1. Falacia de pendiente resbaladiza: Rechaza una línea de razonamiento alegando que conllevará a una avalancha de absurdos o consecuencias negativas por medio de la exageración hasta de las posibilidades más improbables.

Ejemplos:

“Un niño no deseado será un niño maltratado.”

“Los niños no deseados acaban llevando una vida de pobres, infelices y delincuentes.”

(¿Desde cuándo los proaborto pueden conocer el futuro con tanta seguridad?)

  1. Falacia de falsa analogía: Se apoya en una conclusión no sobre un razonamiento, sino sobre una analogía en la que se enfatizan las similitudes con el punto a probar, pero se dejan de lado diferencias importantes que vician la validez de la comparación.

Ejemplos:

“Vida no solo hay en un feto, también en los espermatozoides. Entonces, si la masturbación no es delito, el aborto tampoco.”

“El hecho de que un embrión tenga vida y ADN diferente a la madre no lo convierte en un ser humano, al fin, también un tumor de cáncer tiene vida y ADN diferente.”

“Un día pierdes la conciencia y despiertas con un famoso violinista conectado a tu cuerpo, si lo desconectan se muere. El violinista tiene derecho a la vida, por lo tanto, si el derecho a la vida es absoluto, no tienes derecho a que desconecten el violinista. Si aceptas que tienes el derecho a que seas desconectado, entonces debes reconocer que una mujer no puede ser obligada a tener un feto conectado viviendo de su cuerpo solo porque el feto tiene derecho a la vida.”

“Los provida defienden la vida de un feto, pero se comen un animal asado.”

  1. Falacia del pez rojo. Implica introducir información irrelevante en la discusión con el fin de desviar la atención.

Ejemplos:

“En lugar de oponerse al aborto, ¿Qué propone para ayuda a todos los niños de la calle? Allá están la vidas que deben de salvar, no en los úteros.”

“¿Qué hacen los provida para ayudar a los pobres? Yo doy pláticas sobre nutrición y temas como la evolución y educación sexual. Cuando los provida hagan lo mismo, entonces tienen cara para debatir.”

“Habiendo problemas como la pederastia, los Católicos se la pasan defendiendo a un feto.”

  1. Falacia de argumento desde el silencio: Consiste en negar un determinado hecho o evento simplemente en base a que no se menciona evidencia.

Ejemplo: “En ningún momento el feto ha dicho que quiere tener derecho a vivir. Por tanto, podemos abortarlo.”

  1. Falacia casuística: Rechaza una regla o principio general apelando a excepciones.

Ejemplo: “Los provida dicen que la fecundación es el comienzo de un ser humano, pero hay veces que de la fecundación resulta una mola hidatiforme. Por tanto, la fecundación no es el comienzo de un ser humano.”

  1. Falacia de envenenar el pozo: Consiste en dar información negativa sobre la fuente de una determinada idea para sesgar el juicio de los oyentes respecto a la misma.

Ejemplos:

“La Iglesia está en contra del aborto. Recordemos que la Iglesia quemó brujas, hizo la inquisición y las sangrientas cruzadas y que los sacerdotes violan niños.”

“La Doctora Chinda Brandolino se opone al aborto. Hay que tener en cuenta que es una doctora que también se opone a las vacunas.” (La Doctora en realidad condenaba que las vacunas enviadas por la OMS a países en desarrollo contienen hCG, ve el vídeo AQUÍ)

“Los estudios del Dr. Elard Koch que muestran estadísticas contra el aborto son falsos. En ellos participó gente de una universidad Católica y por eso, con toda seguridad, tienen sesgo.”

  1. Falacia de apelación a la práctica común: Esta falacia es una variante de la falacia ad populum. Consiste en afirmar que algo se vuelve aceptable y válido solo por ser una práctica común.

 

Ejemplos:

“Las mujeres abortan aunque sea ilegal hacerlo, hay que legalizarlo para darles condiciones salubres de hacerlo”.

“El aborto existe aunque sea ilegal, por tanto, hay que legalizarlo.” / “Prohibir el aborto no lo erradica, por tanto, hay que hacerlo legal para que sea seguro.” / “La que va a abortar, aborta aunque esté prohibido, hay que legalizarlo para que sea seguro.”

(Respuesta: el argumento es una falacia de apelación a la práctica común. El hecho de que se presente con frecuencia no lo hace correcto ni deseable. Es cierto que prohibir el aborto no lo erradica, como tampoco prohibir la violación o el secuestro ha erradicado estos crímenes, y no por eso se van a legalizar. Lo que está mal, está mal, aunque todo el mundo lo hiciere.)

  1. Falacia subjetivista: es una falacia lógica que ocurre cuando se afirma que algún hecho puede ser cierto para algunas personas pero no cierto para otras. Esta falacia viola el principio lógico de la no contradicción, pues una afirmación y su negación no pueden ser verdaderas ambas al mismo tiempo.

Ejemplo: “Así como hay médicos y científicos que dicen que el feto es un ser humano, hay otros que sostienen que no lo es.”